Hoy les vengo a hablar sobre el entrenamiento de resistencia o ligas ya que se ha popularizado últimamente en esta pandemia y en muchos videos que hemos visto de influencers que las usan.
Para todo esto debemos de entender la diferencia entre fuerza, potencia e hipertrofia, cuando buscamos un músculo de mayor volumen estamos buscando hipertrofia, cuando queremos mover un objeto en una mínima cantidad de tiempo hablamos de potencia y cuando queremos levantar un objeto o peso si mínimo esfuerzo hablamos de fuerza.
Estos 3 siempre van relacionados uno con otro y por ende en sus entrenamientos se van mejorando estas habilidades, pero es muy importante que sepas esta relación para que puedas enfocar el objetivo y no solo andar de borrego siguiendo un video que no tienes la menor idea de por que o para qué es eso.
Las ligas de resistencia van desde muy tensas a poco tensas, las podemos encontrar por colores que nos indican que tan tensa es y en tamaños diferentes, la ventaja de los tamaños es que las podemos utilizar en diferentes ejercicios y no solo en los glúteos, se puede utilizar en sentadilla, peso muerto, press de pecho, core y otros levantamientos olímpicos.
El efecto que nos da la banda de resistencia al crear un retroceso es muy distinto a las poleas dando un beneficio al grupo muscular en su fuerza, potencia y resistencia, vemos muchos atletas de levantamiento olímpico hacerlo para mejorar el “lock out” y mejorar la potencia en ello.
Otras de las ventajas por su efecto de retroceso es que podemos realizar ejercicios con tensión en ello y crear una nueva conexión neuromuscular esto nos ayudara a tener una mejor técnica y poder tener un mejor uso de las unidades motoras en el grupo muscular.
Son excelentes alternativas para corregir errores o falta de fuerza en algunos grupos musculares que se fueron atrasando y esto ayudara a tener mejores resultados en el desempeño y en el objetivo. Las bandas de resistencia no nos darán un resultado de masa muscular, pero sabiendo utilizarlas nos ayudarán para lograr ese objetivo trabajando nuestra fuerza y nuestra potencia.
Enseguida te menciono los principales beneficios de las bandas.
- Son económicas.
- Mejorar la técnica.
- Mejorar potencia.
- Mejorar fuerza.
Ahora ya sabes para que se usan y como las puedes usar de una manera que puedas ver mejores resultados en tus objetivos.